Fandom

Castlevania Wiki

Medusa

428páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Medusa
Cloi-medusa.jpg
Kanji
メディウサ
Rōmaji
Mediusa

Habilidades
Maestría en combate con armas griegas
Mirada de piedra
Convocar serpientes venenosas desde su cabello
Tipo
Orígenes
Voces - Japonés
Haruko Kitahama (LoI)
Voces - inglés
Apariciones
Mayoría de videojuegos de la saga Castlevania

Medusa es un monstruo legendario con serpientes venenosas vivas en el lugar de cabello, cuya mirada puede convertir a sus víctimas en piedra. A veces ella es referida como Reina Medusa, que le dota con poder sobre todas las serpientes y conocimiento de secretos olvidados hace tiempo. Ella es tan sólo una de las tres hermanas Gorgona (siendo las otras dos Esteno y Euríale) y la única de las tres que es mortal. Ha aparecido en casi todos los videojuegos de la saga Castlevania hasta la fecha y por lo general se le representa teniendo una enorme cola de serpiente desde su cintura hacia abajo, al igual que Lamia, aunque también ha aparecido solo como una cabeza gigante.

Además de la misma Medusa, varias Cabezas de Medusa flotantes aparecen como enemigos regulares en la mayoría de los videojuegos. De acuerdo con las descripciones oficiales en muchos de los videojuegos, todas estas criaturas nacieron de la cabeza de Medusa, en algunos casos engendradas de su cabeza decapitada.

OrígenesEditar

Las tres hermanas Gorgonas, Medusa, Esteno y Euryale, eran todas hijas de los antiguos dioses marinos Forcis y de su hermana Ceto, monstruos ctónicos de un mundo arcaico. Su genealogía es compartida con otras tres hermanas, las Grayas.

En la mayoría de las versiones de la historia, Medusa fue decapitada por el héroe Perseo, que fue enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos porque quería casarse con su madre. Los dioses estaban muy conscientes de esto y Perseo recibió su ayuda. Recibió un escudo espejado de Atenea, sandalias aladas de Hermes, una espada de Hefesto y el casco de la invisibilidad de Hades. Medusa era la única de las tres Gorgonas que era mortal, por lo que Perseo fue capaz de matarla mientras mirana el reflejo de ella en el escudo espejo que recibió de Atenea. Durante ese momento, Medusa estaba embarazada de Poseidón. Cuando Perseo la decapitó, Pegaso, un caballo alado, y Crisaor, un gigante dorado armado con una espada en mano, nacieron de su cadáver.

La cabeza de Medusa conservó su capacidad de convertir los espectadores en piedra, que Perseo utilizo como un arma, lo más prominente para derrotar al monstruo marino Ceto, enviado por Poseidón, y así salvar a Andrómeda, con quien se casaría más tarde. Después de estos acontecimientos, le dio la cabeza a la diosa Atenea, que colocó en su escudo Égida.

Otra versión de los orígenes de Medusa la coloca como un anterior sacerdotisa mortal de la diosa Atenea que fue asaltada por el dios Poseidón dentro de su templo. Para esa blasfemia, Atenea convirtió a Medusa en una Gorgona, un monstruo con serpientes por cabello y una mirada que convertía a la gente en piedra.

AparicionesEditar

CastlevaniaEditar

La primera aparición de la Reina Medusa en la saga Castlevania. Después de atravesar un largo pasillo sospechosamente habitado por una horda de Cabezas de Medusa en el Escenario 2, Simon Belmont llega a una cámara decorada con vitrales de colores en el fondo y un enorme busto de mármol de lo que parece ser una deidad griega femenina. No mucho tiempo después de eso, la cabeza de la escultura cobra vida, separándose de su cuello y volando por la habitación. Una miríada de serpientes comienzan a crecer desde su cabello, dejándolas soltarse para que se deslicen en el piso tratando de morder al héroe. Atacarla ferozmente con el arma secundaria de Cruz o con un par de frascos de Agua Bendita lanzados en la posición adecuada, hará de ella un trabajo corto, ganando así Simon un total de 3000 puntos.

Haunted CastleEditar

Esta vez llamada la traviesa, Medusa es el personaje jefe del primer escenario, el Cementerio. Después de atravesar por un cementerio encantado, Simon llega a un mausoleo donde se encuentra una escultura del legendario monstruo, con el rostro parcialmente oculto detrás de una tela de araña gigante. No mucho después de eso, sin embargo, una multitud de murciélagos pululan por encima de él, mientras que la estatua lentamente empieza a cobrar vida. Ella no representa tanto una amenaza como en otros videojuegos, ya que a sólo se mueve unos pasos hacia atrás y adelante, soltando pequeñas serpientes de vez en cuando que se deslizan por el suelo tratando de morder a Simon.

Este fue el primer videojuego en el cual Medusa muestra su forma de cuerpo de cola de serpiente, un diseño que se convertiría en un elemento básico para futuros videojuegos de la saga.

Castlevania III: Dracula's CurseEditar

Medusa aparece como un jefe secundario en éste videojuego. Mientras Trevor Belmont se acerca la cubierta central del Navío Encantado de los tontos, se encuentra con un nido de víboras repartido por la entrada principal del escenario. Cuando detectan su presencia, se acurrucan rápidamente una sobre otra y se transforman en el demonio con cabeza de serpientes, Medusa. Al igual que en los videojuegos anteriores, plantea una amenaza menor. Sólo lanzando varios frascos de Agua Bendita mientras ella todavía está transformándose puede vencerla en cuestión de segundos, incluso antes de que tenga oportunidad alguna de tomar represalias.

Este fue el primer videojuego de la saga en el cual se la puede ver luchando con un arco y usando serpientes rígidas como si fueran flechas, y esta fue también la primera vez en que podría utilizar su icónica mirada de piedra, aunque en lugar de lanzar un rayo, al igual que en los videojuegos futuros, se dispara como un tiro de ondulación. Si el jugador trata de subir las plataformas en el lado izquierdo de la pantalla, disparara sus serpientes en una dirección arqueada hacia arriba.

Medusa fue sustituida por el Centinela Hombre Serpiente en las versiones occidentales de éste videojuego, muy probablemente para evitar mostrar desnudez y violencia contra las mujeres a las audiencias occidentales.

Super Castlevania IVEditar

Medusa aparece como un jefe secundario al final de la sección del pantano de el escenario de la Intemperie Transilvana. No deja caer ningún Cristal Mágico alguno para ser recolectado después de la batalla, sin embargo, y la sección del acueducto continua inmediatamente después de enfrentarse a ella.

Castlevania: Rondo of BloodEditar

Medusa aparece como el segundo personaje jefe convocado por el sacerdote oscuro Shaft. Su aparición es una referencia a los personajes jefe originales del primer videojuego Castlevania, donde era el personaje jefe del segundo escenario.

Castlevania: The New GenerationEditar

Una vez que los héroes finalmente logran encontrarse con Elizabeth Bartley, ella convocará a Medusa en un último intento de detenerlos. Si logran derrotarla, Elizabeth no tendrá otra opción más que enfrentarse a ellos personalmente.

Castlevania: Symphony of the NightEditar

En este videojuego, Medusa empuña una espada y un escudo como una referencia a sus orígenes en la mitología griega. Puede bloquear ataques con su escudo, apuñalar a Alucard con su espada, y disparar un rayo que lo convertiría en piedra si carece de inmunidad. El jugador debe tener especial cuidado de este ataque, ya que si conecta, Medusa continuara inmediatamente atacando con dos proyectiles que, para este punto del transcurso del videojuego, infligen graves daños si lograran golpear a Alucard antes de que se libere de su estado de piedra. Sus líneas de dialogo incluyen "Stone!" (¡Piedra!), al disparar su rayo; "Venom!" (¡Veneno!), cuando aplica un contraataque; y "I'm petrifying!" (¡Me estoy petrificando!), mientras ella muere.

Castlevania LegendsEditar

En éste videojuego para la plataforma Game Boy, Medusa es el jefe secundario del cuarto escenario, la planta superior del Castillo.

Castlevania: Legacy of DarknessEditar

Castlevania: Harmony of DissonanceEditar

Los restos óseos de Medusa se pueden encontrar enroscados alrededor de algunas columnas griegas en un fondo del área "Skeleton Cave".

Harmony of Dissonance - Medusa - 01.jpg

El cadáver de la Medusa en el fondo del Skeleton Cave en Castlevania: Harmony of Dissonance.

Harmony of Dissonance - Medusa - 02.jpg

Fondo del área Skeleton Cave en Castlevania: Harmony of Dissonance con el cadáver de Medusa.

Castlevania: Lament of InnocenceEditar

Castlevania: Portrait of RuinEditar

Castlevania: Lords of Shadow 2Editar

Articulo principal: Hermanas Gorgona

Medusa aparece en este videojuego como una de las tres hermanas Gorgonas, junto con Esteno y Euríale.

Otras aparicionesEditar

KnightmareEditar

Knightmare-medusa.png

Medusa es el primer personaje jefe de éste videojuego shoot 'em up para la plataforma MSX, también desarrollado y publicado por Konami.

Sexy ParodiusEditar

Sexy Parodius Medusa.png

Uno de los personajes jefes del videojuego es una Medusa gigante. Ella es el personaje jefe del primer segmento del tercer escenario (el castillo de Drácula), al cual sólo se accede si el jugador no pudiera recolectar 300 monedas en el escenario anterior. El objetivo requerido en este escenario es destruir a 100 ratones.

CuriosidadesEditar

  • Medusa, Cabezas de Medusa y Cabezas de Gorgona, todas son criaturas femeninas griegas llamadas gorgonas, a pesar de que en la saga Castlevania, una Gorgona es un enemigo inspirado por una criatura mitológica con forma de buey de origen libio.[1]
  • El Escudo Medusa, introducido originalmente en la saga por el videojuego Castlevania: Symphony of the Night, puede ser inspirado por la parte de los orígenes de la Medusa donde Atenea pone su cabeza cercenada en su escudo Égida.
  • Muchas de las apariciones de Medusa en toda la saga Castlevania parecen haber sido inspiradas por una escena en particular de la película del año 1981 "Clash of the Titans" ("Furia de Titanes"). Su aparición en esta película fue una de sus primeras representaciones con su hoy día ya icónico cuerpo de cola de serpiente desde la cintura hacia abajo. Antes de eso, la mayoría de las representaciones de Medusa en medios comunes por lo general la mostraban con un cuerpo humano común, salvo que su piel era de color verde o cubierta de escamas de serpiente.
    • Fue también en esta película la primera vez que Medusa fue vista luchando con un arco como su arma principal, una característica que se ha reproducido en algunas de sus encarnaciones en la saga.
  • Medusa utilizando un arco y disparando serpientes rígidas como si fueran flechas (como se ve por primera vez en el videojuego Castlevania III: Dracula's Curse y más prominentemente en el videojuego Castlevania: Legacy of Darkness), puede con seguridad estar inspirado por una escena en particular de la película del año 1982 "Conan el Bárbaro" . En una parte de esa película, el principal antagonista, Thulsa Doom (interpretado por James Earl Jones), toma una serpiente y la hipnotiza para volverse tan rígida que pueda ser utilizada como una flecha, entonces utilizando un arco largo y dispara con la serpiente, matando así con esta a Valeria (interpretada por Sandahl Bergman).

Enlaces externosEditar

ReferenciasEditar

  1. http://penelope.uchicago.edu/oddnotes/topsellgorgon.html

Wiki al azar