Fandom

Castlevania Wiki

Castlevania III: Dracula's Curse

428páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Castlevania III Dracula's Curse - cubierta europa.jpg

Akumajō Densetsu - cubierta japón.jpg

Castlevania III Dracula's Curse - cubierta eeuu.jpg

Castlevania III: Dracula's Curse
Kanji
悪魔城伝説
Romanji
Akumajō Densetsu
Empresas
Desarrollo
Konami
Distribución
Konami
Staff
Directores
H. Akamatsu
Diseñadores
I. Urata
Compositores
Hidenori Maezawa
Jun Funahashi
Yukie Morimoto
Fecha de Publicación
Japón
Japan 22/12/1989 (FCD)
Consola Virtual
21/04/1009 (Wii)
16/04/2014 (Wii U)
Europa
Europe 10/12/1992 (NES)
Consola Virtual
30/10/2008 (Wii)
17/04/2014 (3DS)
04/09/2014 (Wii U)
EE.UU.
United States of America Septiembre,1990 (NES)
Consola Virtual
12/01/2009 (Wii)
24/06/2014 (3DS)
26/06/2014 (Wii U)
Australia
Flag_of_Australia.png Consola Virtual
30/10/2008 (Wii)
17/04/2014 (3DS)
04/09/2014 (Wii U)
Información del Videojuego
Géneros
Videojuego de plataformas
Plataformas
Famicom Disk System
NES
Microsoft Windows
Telefonía móvil
Consola Virtual (Wii, 3DS, Wii U)
Modos
1 jugador
Clasificaciónes
Consola Virtual
ACB: G
CERO: A
ESRB: E
PEGI: 7+

Castlevania III: Dracula's Curse, llamado Akumajō Densetsu (悪魔城伝説? lit. "Leyenda del Castillo Demoníaco") originalmente en Japón, es la sexta entrega de la saga Castlevania y el tercer videojuego en ser publicado en occidente para la plataforma Nintendo Entertainment System.

Originalmente fue publicado en Japón en el año 1989 para el periférico Famicom Disk System de Nintendo y en América del Norte para la plataforma Nintendo Entertainment System en el año 1990. En Europa fue publicado por Palcom Software recién en el año 1992.

Según el manual de instrucciones del videojuego, toma lugar en el año 1476, 215 años antes de los acontecimientos de los videojuegos anteriores Castlevania y Castlevania II: Simon's Quest. Muchos de los personajes y elementos introducidos por primera vez en el videojuego se convertirían en pilares fundamentales de la saga.

ArgumentoEditar

Es el año 1476 y el Conde Drácula ha comenzado a asolar Europa con un ejército de monstruos. Su único objetivo es exterminar a la humanidad.

El Clan Belmont de cazadores de vampiros, una vez exiliados de Valaquia, es rogado en busca de ayuda por parte de la Iglesia, ya que sus propios ejércitos sólo han podido encontrar la derrota ante tales enemigos. Las personas temían el poder "sobrehumano" de los descendientes Belmont y les expulsaron de las tierras, pero con Drácula a punto de tragarse a Europa en la oscuridad, no les queda otra salida más que acudir a Trevor Belmont, el portador actual del látigo sagrado Matavampiros (Vampire Killer).

Acompañando a Trevor Belmont en su misión para derrotar a Drácula se encuentran otros tres héroes - Sypha Belnades, Grant Danasty y Alucard.

Trevor y sus compañeros cruzan los campos de Transilvania, derrotan a los esbirros de Drácula, y, finalmente, derrotan al propio conde. Una vez que su padre es derrotado, Alucard entra en un letargo auto-inducido, incapaz de sobreponerse al hecho de haber enfrentado a su propio padre. Grant Danasty supervisa la reconstrucción de Valaquia después de que la batalla ha terminado. Trevor Belmont y Sypha Belnades terminan por casarse una vez que la paz es restablecida en la región.

JugabilidadEditar

El videojuego abandona los elementos de juego de aventura de su predecesor inmediato y regresa a la acción de escenarios de estilo plataformas del primer videojuego Castlevania original. A diferencia del videojuego Castlevania, sin embargo, Castlevania III: Dracula's Curse no es estrictamente lineal. Después de completar el primer escenario, y en varios otros puntos a lo largo del videojuego, el jugador tiene la opción de elegir uno de los caminos a tomar a continuación. Las decisiones tomadas por el jugador en estas circunstancias pueden tener un profundo impacto en la forma en que el videojuego se desarrolla. Existe un total de quince escenarios disponibles.

Otra característica fundamental es la opción de elegir otros personajes disponibles para usar junto con Trevor Belmont, cuyos movimientos son exactamente iguales a los que Simon Belmont hacia en el primer videojuego. Estos personajes adicionales se encuentran en las fases posteriores a ciertas batallas contra personajes jefes y tienen habilidades distintivas que le otorgan a éste videojuego mucha más variedad que en el videojuego original. Con Grant, los jugadores pueden moverse más rápido que Trevor, trepar por las paredes y cambiar de dirección en medio de un salto; Alucard tiene la capacidad de convertirse en un murciélago y volar al costo de gastar corazones acumulados, y Sypha tiene hechizos elementales que pueden localizar a los enemigos, congelarlos, o quemarlos con un ataque de llamas de corta distancia. Sólo se puede disponer de un personaje adicional a la vez, y no todos ellos se pueden encontrar siguiendo el mismo camino, por lo que es imposible encontrarlos a todos ellos por medio en una sola travesía del videojuego.

PersonajesEditar

Sprite Personaje Resumen
Trevor Belmont sprite CVIII.gif Trevor C. Belmont El último de la legendaria familia Belmont y genuino Vampire Hunter. Su clan había sido expulsado de las tierras hace siglos, porque la gente temió sus fuertes poderes sobrenaturales. (...)
Grant Danasty sprite CVIII.gif Grant Danasty Un rebelde sin preocupaciones y ladrón de la ciudad de Warakiya. Había estado conspirando para derrocar el Conde Drácula, pero él y sus compañeros no eran rivales para su ejército. (...)
Sypha Belnades sprite CVIII.gif Sypha Belnades Sypha es una sacerdotisa que se disfrazó como un monje aprendiz y utiliza el poder de los elementos. Ella había sido enviada en una misión secreta para infiltrarse en el demoníaco castillo de Drácula, pero fracasó cuando fue capturado por un cíclope y convertida en piedra. (...)
Alucard sprite CVIII.gif Alucard El hijo del conde Drácula. Cambió su propio nombre por el de Alucard, como una señal de que se oponía a la manera de la vida de su padre, y se infiltró en los subsuelos de Valaquia cuando Drácula envió a sus ejércitos. (...)
Dracula sprite CVIII.gif Drácula El Señor de los Vampiros que asola sin descanso las tierras de Valaquia. (...)

GráficosEditar

Los gráficos se adhieren al estilo de sus predecesores. Hace saltos notables adelante en cuanto los detalles del ambiente y presenta un montón de nuevos peligros en el entorno.

MúsicaEditar

La música de Castlevania III: Dracula's Curse fue compuesta por Hidenori Maezawa, Jun Funahashi y Yukie Morimoto. La versión japonesa original contenía un chip de sonido especializado. Este chip añadió dos ondas cuadradas adicionales (cada uno con ocho ajustes de ancho de pulso en lugar de los cuatro estándar) y una onda "sawtooth".

La música del videojuego se ha publicado comercialmente en varias ocasiones mientras se incluía con álbumes de discos individuales de pistas re-arregladas seleccionados. Estos se titulan Akumajō Dracula Famicom Best (20/03/1990), Perfect Selection Dracula (1991), Perfect Selection Dracula ~New Classic~ (1992), Perfect Selection Dracula Battle (1994) Castlevania 20th Anniversary Deluxe Music Collection (2006) y Akumajō Dracula Best Music Collections BOX (2010).

Una pieza musical popular del videojuego es "Beginning", que se convirtió en una melodía con frecuencia recurrente en la franquicia. Algunos temas musicales como "Mad Forest", y "Prelude" también fueron remixados y re-utilizados en títulos posteriores de la saga.

Inspiraciones y saber popularEditar

Castlevania III: Dracula's Curse es el primer videojuego de la saga que establece una conexión explícita entre Drácula y Vlad III del mundo real. El videojuego toma inspiración de la novela "Drácula" de Bram Stoker y afirma que Drácula es un hechicero malvado, algo que también se mencionó en dicha novela. La única diferencia es que en la novela se convirtió en un vampiro después de su muerte, mientras que en el videojuego se dice que obtuvo sus poderes de una deidad malvada. Esto se ve implicado aún más por la ambientación establecido en el siglo XV, al implicar que toma lugar en el año 1476, año en el que murió el verdadero Tepes; esa es también la fecha oficial dada en cronología oficial de la saga que seria publicada más tarde.

El personaje de Alucard es otra referencia de película que se ajusta una vez más al estilo del videojuego. Su nombre está tomado de la película "Son of Dracula" (Hijo de Drácula) del año 1943.

El nombre original japonés de Grant aparece como "Grant Dăneşti", una referencia a la histórica casa noble que se rebeló en contra Vlad Drácula, pero más tarde fueron perseguidos. Esto encaja muy bien con el papel de Grant en el videojuego, pero nunca se menciona que pertenezca a un linaje noble.

Variaciones regionalesEditar

Ass.jpg

Ilustración utilizada como parte de la portada para las versiones occidentales.

Aparte de su nombre diferente en Japón, Akumajō Densetsu, la versión original japonesa tiene otras varias diferencias en comparación con las versiones occidentales posteriores:

  • Trevor Belmont es llamado originalmente Ralph C. Belmondo en este videojuego.
  • En lugar de utilizar una daga para apuñalar, Grant lanza dagas como su ataque principal.
  • En las versiones occidentales, cada enemigo inflige al jugador la misma cantidad de daño, pero este daño aumenta en los escenarios posteriores. En el videojuego original japonés, cada enemigo inflige al jugador una cantidad diferente de energía. Muchos creen que esto hace que la versión japonesa sea un tanto más fácil.
  • En el escenario final, después de perder ante Drácula, en lugar de empezar de nuevo en la segunda sección del escenario, el jugador comienza justo afuera de la fortaleza de Drácula. Este es otro factor que suele ser mencionado como que hace a la versión japonesa mucho más fácil.
  • El tipo de letra utilizado es diferente entre versiones, con la versión japonesa utilizando el mismo tipo de letra que el videojuego Castlevania original.
  • Las estatuas femeninas en el Escenario 8 muestran una desnudez parcial en la versión del videojuego japonés. Al igual que ocurriera más tarde en el videojuego Super Castlevania IV, estas estatuas aparecían vestidas en las versiones occidentales.
  • Los jorobados en la versión japonesa se muestran como criaturas saltarinas similares a gremlins, como en el videojuego Super Castlevania IV.
  • Muchos enemigos aparecen con colores diferentes, tienen sprites alterados, o patrones de ataque ligeramente diferentes.
  • La versión original japonesa contenía un chip de sonido especializado que fue eliminado en la las versiones publicadas para occidente, debido a la falta de soporte para audio externo en el hardware occidental. Este chip añadía dos ondas cuadradas adicionales (cada una con ajustes de ocho pulsos de ancho en lugar de la cantidad estándar de cuatro) y una onda "sawtooth".
  • Increíblemente, ninguno de los contenidos religiosos fue eliminado en las versiones publicadas para occidente. NOA parece haber dado una exención a la saga Castlevania. Sin embargo, la cruz presente durante la escena que muestra la oración de Trevor es un poco diferente.
  • La forma final de Drácula es mucho más difícil en la versiones publicadas para occidente. Dispara los "rayos láser" más a menudo, y que son más largos y lanzados en una mayor variedad de direcciones que en la versión japonesa.

Nuevas publicacionesEditar

Konami Collector's Series: Castlevania & Contra, publicado para PC en el año 2002, es una colección de cinco grandes éxitos de Konami de la época auge de la plataforma Nintendo Entertainment System: Castlevania, Castlevania II: Simon's Quest, Castlevania III: Dracula's Curse, Contra y Super C. Además, el CD contiene una versión demo del videojuego Dance Dance Revolution. Este paquete fue publicado también en octubre del año 2006 y re-publicado para el servicio de descarga GameTap. Todos estos videojuegos son emulaciones perfectas de sus homólogos para NES, los únicos cambios notables son las diferencias de texto que se encuentran en el videojuego Castlevania II: Simon's Quest y la opción de realizar guardado rápido (quick save).

En el año 2006, Konami publicaría una versión porteada del videojuego Castlevania III: Dracula's Curse para telefonía móvil. Esta versión porteada es fiel a la original en términos de gráficos, siendo casi idénticos. La única diferencia es que el videojuego contiene una opción de modo fácil (easy mode).

Actualmente, Castlevania III: Dracula's Curse se encuentra disponible para el servicio Consola Virtual de Nintendo en las plataformas Nintendo Wii, Nintendo 3DS y Nintendo Wii U en las regiones de Japón, Europa, América del Norte y Australia.

StaffEditar

  • Programadores: H. Akamatsu, M. Takemoto, Y. Okuda, S. Kitamoto
  • Compositores: H. Maezawa, J. Funahasi, Y. Morimoto
  • Planificador: I. Urata
  • Director: H. Akamatsu

ControversiaEditar

Los orígenes de Drácula y su hijo Alucard, junto con las motivaciones del primero para declarar de guerra contra la humanidad que fueron presentados en el manual original, son diferentes de las explicaciones posteriores dadas por los videojuegos Castlevania: Symphony of the Night y Castlevania: Lament of Innocence o sus materiales relacionados, dejando a algunos fans creyendo que esta información haya sido re-conectada.

Se dice que Drácula habia recibido sus poderes de una deidad maligna, mientras que en el videojuego Castlevania: Lament of Innocence obtuvo sus poderes por medio de la manipulación de la Piedra Carmesí. Sin embargo, la evidencia en el videojuego sugiere que la deidad maligna referida en el manual y Death de este videojuego Akumajō Densetsu se supone que son uno y el mismo.

Los papeles de los dos seres son idénticos. Cuando Drácula todavía era conocido por su nombre mortal, encontró la Piedra Carmesí que le permitió ganar poder sobre Death. Siendo un Ángel de la Muerte, estaba ligado a la piedra y su papel fue cosechar almas para otorgarlas a su amo, permitiendo así que esa persona las absorba. Después de la derrota de un poderoso vampiro, Death pudo tomar su alma y otorgarla al humano que entonces se convertiría en Drácula, siendo sus palabras exactas:

Este poder... Yo ofrezco al rey que maneja la Piedra Carmesí!

Por lo tanto esto implicaría que él y la deidad maligna son re-conectados siendo el mismo individuo.

Otra supuesta contradicción es que la secuencia de introducción del videojuego dice que Drácula fue capaz de revivir Dioses Oscuros del inframundo y tomar prestado sus poderes para sus objetivos malignos, supuestamente sobrescribiendo la declaración dada anteriormente en el mismo manual. Los Dioses Oscuros y la deidad maligna fueron muy probablemente nunca supuestos como siendo los mismos personajes sin embargo: un manga de Castlevania que narraba el intervalo de tiempo entre los eventos del videojuego Castlevania III: Dracula's Curse y Castlevania: Curse of Darkness hace una vez más referencias a estos Dioses Oscuros (siendo referidos como "Los Señores Malignos") y establece que Drácula meramente usó su poder para volverse aún más fuerte.

La segunda forma de Drácula en éste videojuego muy probablemente sean estos individuos y el ser (que posee múltiples cabezas) que se enfrenta difiere mucho de otras formas a lo largo de la saga Castlevania y no se parece a Drácula en absoluto.

La historia de trasfondo de Alucard también difiere un poco y en lugar de heredar sus poderes de Drácula porque era su hijo, se menciona que alguna vez tuvo un corazón humano, pero perdió su alma debido a un contrato de su padre hizo con el diablo. Esta controversia todavía queda por resolverse.

LegadoEditar

Castlevania III: Dracula's Curse ha contribuido muchas características a la saga que se han reutilizado ampliamente. Algunos ejemplos son enemigos recurrentes como esqueletos portadores de látigos nombrados Shimon (Simon Wraith en las versiones occidentales), Búhos, y Dullahans. El videojuego introduce la familia Belnades, que cuenta con integrantes que aparecen en otros títulos de la saga Castlevania, y Alucard, que es el personaje protagonista del videojuego Castlevania: Symphony of the Night. Trevor Belmont juega un papel importante en el videojuego Castlevania: Curse of Darkness y es también un personaje disponible en el modo adicional, y la historia de ese mismo videojuego continua poco después de los acontecimientos de Castlevania III: Dracula's Curse.

El videojuego Castlevania: Harmony of Dissonance toma prestado a ciertos personajes jefes de éste videojuego , como el Leviatán Gárgola (llamado Pazuzu ese videojuego posterior), Skull Knight, y los Cíclopes. El modo adicional del videojuego Castlevania: Dawn of Sorrow, Modo Julius, es un claro homenaje al videojuego Castlevania III: Dracula's Curse, ya que cuenta con un Belmont, un Belnades y Alucard haciendo equipo para destruir al Señor Oscuro. Versiones zombi de Trevor, Grant, y Sypha sirven como personajes jefes a enfrentar en el videojuego Castlevania: Symphony of the Night y Castlevania: Portrait of Ruin. No está del todo claro si es que los barcos fantasmas en los videojuegos Castlevania: Rondo of Blood y Castlevania: Legacy of Darkness estarían diseñados como un homenaje al videojuego Castlevania III: Dracula's Curse, pero ese fue el primer título de la saga Castlevania en ofrecer un escenario de barco encantado.

Secuencias finalesEditar

Existen cuatro secuencias finales diferentes para Castlevania III: Dracula's Curse. Cuál recibe el jugador dependerá de con cual sera el personaje adicional con el que se termine el videojuego con, si es que de hecho hubiera alguno utilizado. Cada secuencia final comenzará con la línea "Trevor hizo muchos sacrificios. La larga lucha ha terminado. Drácula ha muerto y todos los demás espíritus están dormidos".

Trevor Sypha ending CV III Dracula's Curse.gif

La secuencia final obtenida si Trevor hace equipo con Sypha.

Cuando el videojuego se completado sin conseguir ninguno de los otros personajes disponibles, sólo se mostrará Trevor observando al castillo desmoronándose. Se menciona que algún día conseguirá el respeto que se le debe a él, y el nombre de Belmont será honrado por todos.

Con Grant como acompañante de Trevor, se dice que se convertirán en buenos amigos, y que Grant comenzarán a reconstruir las ciudades de Valaquia que fueron destruidas durante la guerra.

La secuencia final Trevor y Sypha introduce un tono más romántico. Sypha se quita la capucha y revela que es en realidad una mujer. Trevor pone su brazo alrededor de ella. Se dice que Sypha tuvo una mala vida, pero desde que conoció a Trevor, ella comenzó a sentirse más cómoda consigo misma.

Después de completar el videojuego junto con Alucard, sus sentimientos de culpa se continúan elaborando y mientras permanecen en el acantilado de la montaña. Trevor se percata de esto mientras piensa sobre su amigo.

CuriosidadesEditar

  • La comunidad de traductores fan, habiendo encontrado a la versión original japonesa superior en comparación con las versiones occidentales (especialmente en el apartado de sonido), decidieron publicar su propia versión traducida de Castlevania III: Dracula's Curse.
  • Project 51 Productions había obtenido de parte de Konami los derechos para crear películas basadas en la saga Castlevania. En lugar de comenzar con el videojuego Castlevania original, como podría ser lógico, su primer proyecto seria una publicación "directa para DVD" que cubriría la historia del videojuego Castlevania III: Dracula's Curse. El guión de la película estaba a cargo del autor de cómics Warren Ellis, con la dirección artística de James Jean, que también habia trabajado en cómics, entre otros proyectos. La información sobre el proyecto se podía encontrar en CastlevaniaDraculasCurse.com, pero a pesar de que project51productions.com todavía afirma que este dominio contiene dicha información, el sitio web en sí ya no se encuentra disponible.
  • Este es el primer videojuego de la saga Castlevania en utilizar un sistema de "rejas y objetos" como contraseñas (password).
  • La forma final de Drácula en este videojuego presenta una sorprendente similitud con las estatuas del demonio sumerio Pazuzu.
  • Es el primer videojuego de la saga en la que se permite al jugador elegir a otros personajes.

GaleríaEditar

CubiertasEditar

VídeosEditar

Productos relacionadosEditar

Enlaces externosEditar

Wiki al azar